Ha llegado a su término el congreso, después de magnas deliberaciones y contraste de pareceres entre los distintos participantes, guiados por el arbitraje justo y sincero de S.E el Presidente de la República Marco Antonio Rino, Presidente del Movimiento Nacional del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, única expresión política de la Nación.

La declaración final del congreso es la siguiente:

“El Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, expresión política de la Nación toda, proclama y reafirma las siguientes conclusiones:
Respaldamos a su vez al hermano pueblo de Guinea Ecuatorial, y a su gobierno nacional, contra la injerencia francesa en su libertad nacional. El centinela hispánico que es Guinea Ecuatorial debe ser apoyado por la Sudamérica toda. 
Que el control interno de cada Estado es un asunto particular, y que por ello no cuestionaremos a los gobiernos de Bolivia, Chile, Argentina, Nicaragua, Perú, Ecuador, Colombia ni Venezuela por el ejercicio que hagan de una potestad elemental de la soberanía. Rechazamos las acusaciones que contra ello hiciera el Sr. Carlos Sancho, Presidente del Territorio de Ultramar, instándolos desde nuestra perpetua amistad a reconsiderar tales hechos
Que siendo fundamental la soberanía nacional de cada Estado, ejercida dentro de los limites territoriales que en historia y derecho le corresponden, rechazamos la injerencia del imperialismo estadounidense y ruso contra el pueblo de Venezuela. Instamos a las fuerzas armadas a dar muestra de patriotismo puro, y relevar del cargo toda autoridad pagada por aquellos imperios.
Que amenazado el mundo por la pandemia del coronavirus, apoyamos la unidad contra el enemigo común que se cierne sobre la raza humanana
Hacemos solemne voto de colaborar con las labores del gobierno para enfrentar la amenaza del coronavirus.
Celebramos los éxitos de la Revolución Nacional en la fiesta de independencia pasada, donde nuestra existencia ha sido garante y la mejor vía para todo nuestro pueblo, dando prueba de que el nacionalismo es la alternativa de los pueblos libres.
Recordamos y elogiamos la obra del Presidente Marco Antonio Rino, el eterno padre de la patria rinoislandesa y del partido, que será ejemplo permanente para nuestro pueblo. 
Expresamos nuestro eterno agradecimiento al Presidente Marco Antonio Rino, que liderando el Movimiento Nacional, tomó la Administración del Estado con el objeto de salvaguardar la unidad del país y la nación y los derechos y libertades de su pueblo, para asegurar el derecho a la vida y propiedad y la felicidad y prosperidad de su pueblo y la preeminencia de la ley y el orden. 
Reafirmamos su compromiso con los valores portalianos de nuestro Estado y Movimiento Nacional, estos son la autoridad, el orden, la justicia, el trabajo, la probidad, la disciplina, la jerarquía y el patriotismo; como tales son pilares de la institución publica y deben guiar los trabajos que realicen los miembros de nuestro movimiento.
Destacamos la importancia de la campaña de modernización de nuestra legislación, que guiados por la capacidad creadora del Presidente Marco Antonio Rino nos ha de conducir al futuro. Por lo anterior el Movimiento Nacional y expresión política del pueblo rinoislandés expresa su deseo continuar la senda de progreso.
Admiramos y celebramos la campaña de desarrollo turístico, con la mejora de la página web nacional, adquiriendo un dominio propio, y a su vez con la inauguración del Museo Filatélico Nacional Presidente Vittorio Rino, dignos de toda nuestra admiración. 
Invitamos al Excelentísimo Gobierno a continuar la reconciliación nacional, y declarar por via de ley el indulto o la prescripción en su caso, de los delitos que hubieren cometido con justa razón con ocasión del levantamiento nacional. También, en justicia, se debe dar tales beneficios a quienes hubieran estado en posiciones del gobierno que fuera vencido totalmente por el Movimiento Nacional. 
Solicitamos la eliminación de los resabios simulacionistas que pudiera tener la Constitución Política y la incorporación de un catálogo de derechos realista para nuestra patria. 
Manifestamos con fuerza la eterna voluntad de liberar con poder soberano y nacional al Movimiento Nacional de la Revolución Nacional de Rino Island, y que todo el pueblo junto al Excelentísimo Presidente de la República marcharemos para hacer de la nuestra una gran y destacada Nación. 
.

El Pleno del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés
Ciudad de Rino Island, 4 de febrero de 2020.